16 de enero de 2013

The Brides of Rollrock Island



Margo Lanagan es una escritura australiana de la que no había oído hablar nunca hasta que leí una reseña de "The Brides of Rollrock Island" que me llamó la atención. La novela cuenta la historia de las mujeres de Rollrock pero no de unas mujeres cualquiera, sino de las mujeres-foca.

Misskaella es la última bruja de Rollrock y tiene el poder de convertir a las focas en bellísimas mujeres. Mujeres que mientras sus esposos posean su antigua piel de foca las poseen también a ellas.

A partir de esta premisa y con un ritmo pausado, Margo Lanagan va desarrollando la historia de Rollrock a través de diferentes puntos de vista, mostrando el precio que se tiene que pagar para conservar un modo de vida al margen del mundo.

Misskaella nos cuenta la historia de una niña diferente, sus problemas y finalmente su conversión en  bruja; Daniel Mallet y su hijo Dominic nos dan el punto de vista masculino de la vida en Rollrock, el irresistible deseo de una mujer-foca; Bet Winch en cambio nos muestra el punto de vista de una esposa tradicional y los conflictos familiares que genera la situación. 


Con una prosa de un regusto arcaico y gran fuerza descriptiva nos relata la vida en una pequeña isla, las correrías de los niños, la fuerza del viento, la espuma del mar, las tormentas de invierno, la frugal vida de un pequeño pueblo isleño antes de la llegada de la vida moderna. Y no sólo eso, también la soledad, la dureza del clima, la maledicencia de la gente que convierte a una frágil niña en una vengativa bruja.

Todos los hombres de Rollrock quieren una mujer-foca. Esta es la excusa de Margo para explorar el conflicto entre dos tipos de vida. La vida en el continente y la vida en la isla, un estilo de vida moderno y otro apegado a sus tradiciones, unas mujeres dinámicas y emprendedoras y otras sujetas a sus deberes caseros y sin poder elegir su destino.

La autora consigue que nos sumerjamos en una pequeña isla que yo imagino en el mar del Norte, que sintamos el viento cortando la piel, pero que gocemos del brillo del sol en la arena de la playa, y que suframos el conflicto de un ser humano que no tiene opciones para escoger. No se si se nota, pero me ha gustado.

6 comentarios :

  1. Hace mucho que le tengo ganas a Margo Lanagan. Desde que oí hablar de su Tender Morsels, que compré pero aún no he lieído.

    Y sí, se nota que te ha gustado ;-) Además a mí me has convencido.

    ¡Suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no había oído hablar de ella. Ahora ya la tengo apuntada en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí un relato de Lanagan hace tiempo. Venía tan recomendado que me decepcionó un poco. Pero esta novela tiene muy buena pinta. Habrá que darle otra oportunidad :)

    Muy buena reseña, JM :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña.Lo anoto para futuras compras.¡Suerte con el blog!

    ResponderEliminar